domingo, 3 de junio de 2012



DINERO
LAS PROPIEDADES O CARACTERISTICAS DEL DINERO
El dinero es un producto necesario del proceso de cambio que amplia la función del trueque en dos operaciones complementarias: La compra y la venta y sus características son:
Propiedades Fácil Movilidad
Valor Intrínseco
o Durabilidad
Homogeneidad Cualitativa
Características Divisibilidad Cuantitativa
TRUEQUE = CAMBIO DE UNA MERCANCIA POR OTRA DISTINTA







mercancia = dinero



IMPORTANCIA DEL DINERO EN LA MEDICION DE LOS ELEMENTOS MACROECONOMICOS


El dinero juega un papel fundamental en la economía moderna. Como todos los activos financieros el dinero confiere poder sobre los recursos, esto es, se utiliza para transacciones comerciales.


FUNCIONES DE LA MERCANCIA DINERO EN UNA ECONOMIA DE MERCADO


Adam Smith refiere que “La economía es el sistema mediante el cual la cantidad de recursos disponibles se asignan de acuerdo con las fuerzas de la oferta y la demanda a precios competitivos; la economía del mercado se basa en:







LIBRE COMPETENCIA LIBRE INTERCAMBIO




LIBRE INICIATIVA





PREDOMINIO DE LA PROPIEDAD PRIVADA Y ENORME DIVERSIDAD EN PRODUCTOS Y SERVICIOS
FUNCIONES DEL DINERO
Sus funciones surgen del intercambio o de la circulación tales como:
MEDIDA DE VALORES PATRON DE PRECIOS ACUMULACION Y ATESORAMIENTO

CIRCULACION Y CAMBIO MEDIO DE PAGOS DIFERIDOS DINERO MUNDIAL






FUNCIONES GENERICAS COMO MEDIDA DE VALORES Y PATRON DE PRECIOS


Como medida de valores: es una función directamente relacionada con la esencia misma del dinero, cualitativamente por el desgaste de trabajo humano, cuantitativamente por la cantidad de trabajo. El dinero es medida de valores, como representación del trabajo humano (carácter social).


Como patrón de precios: Actúa como un precio fijo y determinado de metal (carácter técnico). Mide las cantidades de oro por una cantidad de oro fija.


El precio es el nombre monetario social realizado en las mercancías; el nombre monetario de su valor.


Medio de circulación y cambio: La circulación es un movimiento continuado de mercancías siempre distintas y cada una se mueve solo una vez.

CONCEPTO.. Es cualquier mercancía que se acepta generalmente como un medio de pago de bienes y servicios




A través de la historia han sido utilizados como dinero o moneda algunos bienes según la relación con la organización economía predominante como las pieles en algunas tribus, posteriormente los bueyes y carneros. Entre los agricultores fue el trigo, la cebada, la avena, entre otros.
Introducción a la Macroeconomía: El Dinero
Introducción a la Macroeconomía: El Dinero
La Macroeconomía parte del estudio de variables agregadas, no tiende a comportamientos individuales.
Gracias al dinero e pueden realizar funciones de las economías individuales, pero también el principal protagonista de los grandes movimientos de la economía.
Historia del Dinero
Los humanos aprendieron a comerciar para conseguir las cosas de diversas maneras que son:
I. Trueque: Es el intercambio de las cosas que te sobran, por las cosas que te faltan. El trueque tiene diversos problemas, ya que es difícil dividir animales vivos o encontrar equivalencias exactas entre algunos productos, es por eso que en ocasiones no es justo. Se da cuando alguien tiene lo que tu quieres y tu tienes lo que el quiere.

II. Mercancías usadas como dinero: Comenzaron a fijarse términos fijos de cambio sobre cierta mercancía comúnmente aceptada por todos.
III. De las Mercancías al Dinero: Otra mercancía muy usada fueron los metales preciosos como el oro, la plata y el bronce. El intercambio de pequeñas piezas de estos metales deriva en la creación de la moneda.
Dinero; Es cualquier mercancía que es generalmente aceptada como medio de pago. Ej. Cacao, Sal.
Moneda; Se refiere específicamente al tipo de dinero de un país, es el que empleamos hoy en día. Ej. Billetes y Piezas Metálicas.

Funciones del Dinero:
· Medio de Intercambio:
Articulo que las personas están dispuestas a aceptar como medio de pago.
· Almacén de Valor:
Podemos guardarlo y usarlo para futuras transacciones.
· Unidad de Cuenta:
Empleada para medir el valor de los bienes.
Tipos de Dinero:
· Papel Moneda: Efectivo hecho de Papel.
· Patrón de Oro: El papel moneda esta vinculado con el oro.
· Efectivo: Dinero de forma física.
· Deposito en cuenta de cheques: Una cuenta en una institución financiera.
Reflexión:
En ocasiones la mayoría de la gente piensa que dinero y moneda es lo mismo, pero eso es muy erróneo, ya que dinero se refiere a cualquier material con el que puedes pagar, mientras que moneda es el tipo de dinero de un país son billetes o monedas. Existen diversas maneras de pagar tal como son el pagar con tarjeta de crédito, que esto vendría entrando dentro de deposito en cuenta de cheques. Cuando vas a la tienda de la esquina y compras algo de comer y lo pagas al instante es que estas pagando en efectivo por que estas pagando con dinero de forma física. En el video se explica como se hace el dinero en forma de papel moneda, y como se realizan los prestamos.

Elementos de micro y macroeconomía. El dinero y los bancos

EL DINERO Y LOS BANCOS
TÉRMINOS CLAVE: Trueque, conversión, monedas de oro, préstamos, interés, riesgo, garantía (hipoteca), banco, deuda.
SINOPSIS: Interesante, aunque equívoco planteamiento, según el cual en poco tiempo los bancos serán los únicos propietarios de todo debido a los préstamos con garantía que nunca se pueden devolver. Pero hay que aclarar que ello sólo ocurriría en el caso de ausencia de rentabilidad, en la que todo el dinero obtenido no se invierte ni produce excedente con el que reintegrar al banco.

DINERO

Medio de pago generalmente aceptado. La palabra dinero se deriva del latín denarium (denario). El denario fue ina moneda romana de diez ases o cuatro estercios, o de oro de cien sestercios. El Uñero fue el nombre de una moneda de plata que constituía la base del sistema monetario de Carlomagno, adoptado en la España medieval por los reyes y príncipes cristianos. Antiguamente en Castilla diez maravedíes hacían un dinero. Todos los reyes de Castilla hasta Enrique II acuñaron dineros; en Cataluña la acuñación de dineros duró hasta Felipe V. En Cataluña y Aragón llamaban dinerillo a una moneda acuñada en Aragón que valía la mitad de un dinero. Los árabes daban el nombre de dinars a sus monedas de oro.

La historia del dinero es tan antigua como la propia historia de la humanidad. Ideado para superar la rigidez del sistema






de trueque, el dinero es una maravillosa creación humana. El dinero es la condición sine qua non de una economía especializada de intercambio. Sólo las comunidades agrarias muy atrasadas y autosuficientes pueden funcionar, en un principio, sin necesidad de tener que utilizar dinero. Como dinero se han empleado a lo largo de la historia los más variados productos. Hay ciertos metales que por sus propiedades, como es el caso del oro, la plata y el cobre, han sido muy utilizados como moneda.

Las unidades monetarias fueron originariamente unidades de peso sin acuñar de los metales nobles. Para evitar tener que probar la ley y pesar el material en cada transacción, los poseedores de metales comenzaron a solicitar el cuño del rey o señor para que certificara estos extremos, surgiendo de este modo la moneda. El paso del dinero mercancía al dinero papel fue fruto de la propia dinámica económica. Los metales preciosos se depositaban en las casas de los orfebres y en los bancos, quienes entregaban a sus propietarios un resguardo acreditativo, de mucho más fácil manejo en el comercio que el oro que certificaban. Sabedores del negocio que tenían en sus manos, estos banqueros comenzaron a emitir certificados por mayor importe que el valor del oro que tenían en sus arcas, y las crisis financieras, cuando estos banqueros no podían convertir en oro todos los certificados que lo demandaban, comenzaron también a suce-derse. Fue entonces cuando empezaron a aparecer los Bancos Centrales, con el monopolio exclusivo de la emisión de billetes. Posteriormente, el papel moneda deja también de ser convertible y se transforma en dinero legal: se acepta como medio de pago por imperativo legal.

Una última fase en la evolución del concepto de dinero la constituye el dinero bancario. Por motivos de seguridad y rentabilidad el público deposita su dinero en los bancos, que luego moviliza cuando lo necesita, haciendo uso de su talonario de cheques o de la tarjeta de crédito. Conviene no confundir, sin embargo, el dinero bancario con sus instrumentos de movilización (el cheque o talón, la tarjeta de crédito o el retiro de fondos en ventanilla). El dinero bancario está formado por las cuentas corrientes a la vista, todas aquellas otras cuentas cuyo saldo se pueda hacer efectivo en cualquier momento y el dinero disponible en cuenta procedente de créditos concedidos por el banco a sus clientes.

El dinero de curso legal de un país se halla integrado por la moneda fraccionaria o moneda metálica, cuyo valor real (el valor del metal) es inferior a su valor nominal o facial, y por los billetes emitidos por el Banco Central. Al dinero legal hay que añadirle el dinero bancario para obtener el total dinerario. Existen además otros activos de gran liquidez, aunque no completamente líquidos, como los depósitos de ahorro y a plazo y los bonos del Estado, que reciben el nombre de cuasi-dinero.

Tres son las funciones del dinero en una economía moderna: unidad de cuenta, medio de pago y depósito valor. Como unidad de cuenta, el dinero es el patrón o unidad de medida del valor de los bienes, derechos y obligaciones. Por su condición de medio de pago, el dinero sirve para comprar mercancías o cancelar deudas. Como depósito de valor, el dinero les permite mantener a los agentes económicos una parte de su riqueza en activos seguros de disponibilidad inmediata.

El dinero es un bien abstracto de singular condición. No es nada y lo es todo a la vez. Es la posibilidad u opción de comprar cualquier cosa que se venda en el mercado. Toda suma de dinero lleva incorporadas múltiples opciones de compra. «Poderoso caballero es don Dinero», dice el popular refrán que da título y le sirve de estribillo a una famosa sátira de Francisco de Quevedo. El dinero es condición necesaria para el desarrollo de una economía especializada de intercambio, pero su poder, utilidad o valor es a su vez fruto de ese desarrollo. Si no hubiera qué comprar, ¿para qué tener dinero?

(En inglés: money )

Todo aquello aceptado como medio de pago o medición del valor. Las monedas y billetes en circulación son la forma final adoptada por las economías como dinero.
La importancia del dinero en la economía es evidente para cualquier profano en la materia. Todas las personas de nuestro entorno, incluyéndonos a nosotros, estamos unánimemente de acuerdo en desear dinero, mucho dinero, conseguir dinero, obtener dinero, que nos presten dinero o que nos devuelvan el dinero que hemos prestado. El caso es que, por mucho que en la vida cotidiana nos guste el dinero, si profundizamos en el estudio de nuestra ciencia, llegaremos a valorarlo aún más. Pero cuando profundizamos en su estudio, tendremos cada vez menos claro lo que es el dinero. ¿Tiene algo que ver con el oro? ¿Que es lo que respalda el valor de los de papel que manejamos?
Sea como sea, la manipulación de las variables monetarias es el principal instrumento de que se nuestra sociedad en la búsqueda de un estable. ¿Cuáles son los efectos de que aumente o disminuya la cantidad de dinero en circulación? ¿Se pueden manipular los tipos de interés? ¿Cómo? ¿Que consecuencias tienen las variaciones en los tipos de interés? ¿Cómo se determinan los intereses de los créditos hipotecarios?
Las cuestiones más importantes de este tema son, en cualquier caso, la descripción de los mecanismos que utiliza la autoridad monetaria para la implementación de su política.
  1. Debe ser intercambiable: Cuando un bien es requerido con el solo propósito de usarlo para ser intercambiado por otras cosas, posee esta propiedad.
  2. Debe ser una unidad contable: Cuando el valor de un bien es utilizado con frecuencia para medir y comparar el valor de otros bienes o cuando su valor es utilizado para denominar deudas, se dice que el bien posee esta propiedad.
  3. Debe ser un conservador de valor: Cuando un bien es adquirido con el objetivo de conservar el valor comercial para futuro intercambio, entonces se dice que es utilizado como un conservador de valor. Nuestro sistema financiero actual, con sus billetes, monedas, cheques, automáticos y los diferentes instrumentos financieros no se crearon . Ha venido evolucionando a lo largo de los siglos. Pero todo gira alrededor del dinero.
Este constituye el medio de pago y a través del cual se realizan las operaciones de compraventa a la vez que se utiliza como unidad contable de valoración de los bienes, servicios y de la acumulación de reservas.
Al principio adopto la forma de mercancías, pero con el tiempo se transformo en dinero papel y en cuentas corrientes. Estos medios tienen algo en común, que es la cualidad de ser aceptados como medio de pago en la compra de bienes y servicios.
El dinero a través del tiempo
El Trueque es el intercambio de objetos o servicios por otros objetos o servicios y se diferencia de la compraventa en que no aparece dinero. Al contrato por el cual dos personas acuerdan un trueque se le denomina permuta.
Las ventajas del trueque o intercambio para las empresas son muchas, como por ejemplo:
  • Comprar productos o servicios sin realizar movimientos monetarios
  • Mantener la liquidez de la empresa
  • Optimizar los resultados financieros del negocio
  • Mejorar la productividad
  • Compensar la variación de producción por temporadas
  • Reducir la acumulación de stock
  • Ampliar las relaciones comerciales con empresas de otros sectores
Las desventajas del trueque son que se encuentra rápidamente a alguien que quiera intercambiar lo que nosotros deseamos por lo que podemos ofrecer y todo el tiempo que absorbe esto es perjudicial.
Y el otro inconveniente y seguramente el más notorio en el proceso de trueque es la falta de cálculo en el valor exacto entre las cosas que vamos a intercambiar por ejemplo no se puede saber exactamente si el puerco vale exactamente lo que valen las dos gallinas (falta de unidad de valor).
No obstante el trueque tiene un valor más simbólico y según la necesidad que un valor capital, es decir, si tengo una casa que no estoy utilizando y necesito con urgencia un computador puedo realizar el trueque y no le doy un valor capital sino un valor necesidad.
El dinero-Mercancía apareció como medio de cambio por primera vez en la historia del hombre en forma de mercancía de diversos tipos; ganado, aceite, licores, cobre, hierro, oro, plata, joyas e incluso cigarrillos. Muchas cosas a veces extrañas se han utilizado como representación de dinero, algunas se valoraban por su debida utilidad, otras eran cosas naturales que con el tiempo se hacen populares como dinero, debido a que eran duraderas y fáciles de llevar puestas.
Ejemplos de cosas estaban los collares de conchas marinas, los cocos, que se usaban como dinero en los mares del Sur y que hoy inclusive en algunos lugares del Pacífico se usan para ser intercambiados por otras cosas. El hacha como dinero Azteca, estaba hecha de cobre; esta serie de herramientas eran comunes en todas las tribus primitivas, las puntas de lanzas retorcidas es otra muestra que se usaba en el África como dote o aportación del esposo al matrimonio. En muchas tribus se le pagaba a la familia de la novia por ella.
Según se fue extendiendo el comercio, la gente comenzó a desplazarse mucho más a otras partes más lejanas para poder intercambiar sus productos, descubriendo otras comunidades que producían cosas distintas y llamativas diferentes a las que producían ellos mismos.
El Dinero-Papel tuvo su origen en la actividad desarrollada por los orfebres y comerciantes de la Edad Media. Estos disponían de cajas de seguridad en las que guardaban sus existencias, que progresivamente fueron ofreciendo al público en general, en un servicio de custodia de metales preciosos y demás objetos de valor. El servicio se basaba en la confianza que merecía el orfebre o comerciante, que simplemente extendía un recibo prometiendo devolver al depositante sus pertenencias al requerimiento de éste.
Cuando efectuaban una transacción importante, los titulares de los depósitos podían retirar, mediante entrega de un recibo, los bienes depositados, o bien transferir directamente un recibo con cargo a dichos bienes.
Con el transcurso del tiempo, estos recibos fueron emitiéndose al portador, y las compras y ventas fueron saldándose mediante la simple entrega de un papel que certificaba la deuda privada reconocida por un orfebre que prometía entregar al portador una cantidad determinada de oro.
En la actualidad el dinero no se busca por si mismo, sino por las cosas que pueden comprare con él. Es decir, no buscamos consumirlo directamente sino, más bien, utilizarlo, desprendiéndonos de él. Aun decidamos conservarlo, su valor gira únicamente del hecho de que podemos gastarlo.
El uso del dinero papel se ha extendido mucho, porque es un cómodo medio de pago. Los billetes y las monedas son fáciles de transportar y almacenar. Con un grabado cuidados es, posible proteger su valor de las falsificaciones. El hecho de que los gobiernos no puedan crearlos ilimitadamente permite que sea escaso. Dada esta limitación de la oferta, los billetes y las monedas tienen valor.
El dinero bancario Es el dinero creado por los bancos comerciales, por medio de los depósitos de sus clientes, que al emitir cheques (o realizar transferencias) para disponer de sus saldos, crean nuevos medios de pago en el flujo monetario de un país.
En la actualidad, la labor que realizaban los orfebres la llevan a cabo los bancos e instituciones financieras; los cuales reciben depósitos de sus clientes y conceden préstamos a las familias y a las empresas. Por lo tanto, el dinero bancario está constituido por los depósitos en los bancos e instituciones financieras.
Aunque existen diversos tipos de Depósitos, se dividen en tres categorías:
  • Depósitos a la vista: pueden ser retirados en cualquier momento por el dueño del depósito o por quien éste autorice.
  • Depósitos de ahorro: Normalmente corresponden a las libretas de ahorro (reciben el nombre de ?libreta? porque originalmente eran pequeños libros, en cuyas hojas se iba anotando la cantidad ahorrada y los intereses y reajustes percibidos) y admiten prácticamente las mismas operaciones que los depósitos a la vista, si bien no se pueden utilizar cheques para utilizar los fondos que se hayan depositado.
  • Depósitos a plazo: Son los fondos tomados por un plazo fijo y que no se pueden retirar antes de su vencimiento sin una penalización consistente en la pérdida total o parcial de los intereses pactados.
Componentes de la oferta Monetaria:
Los principales agregado monetarios son los indicadores cuantitativos mide la oferta monetaria. Se conocen hoy con los nombres de M1 y M2.
Dinero para transacciones un indicador estrechamente vigilado del dinero es el dinero para transacciones o M1, que consiste en los instrumentos que se utilizan realmente para realizar transacciones. Cuenta con los siguientes componentes:
  • Monedas comprende las monedas existentes fuera de los bancos.
  • Papel moneda es dinero porque así lo decreta el gobierno, este declara que la monedas y billetes son de curso legal, que debe aceptarse para todas las deudas públicas y privadas. Estas constituyen una cuarta parte del dinero total para transacciones.
  • Cuentas Corrientes o dinero bancario. Se trata de fondos depositados en bancos y otras instituciones financieras contra los que podemos extender cheques. Se conocen como "depósitos a la vista y otras cuentas corrientes".
  • E: es el efectivo en manos del público. Incluye las monedas y billetes en manos del público
  • Dv: es el dinero bancario en forma de depósitos a la vista (cuentas corrientes)
El dinero en el sentido amplio es el segundo agregado que más se vigila y se le llama también M2 y a veces "dinero como activo" o " cuasi-dinero" y que comprende M1, así como también las cuentas de ahorro de los bancos y otros activos similares que son sustitutos muy cercanos del dinero para transacciones.
Variables que afectan a la demanda de dinero:
  1. PIB
  2. Tipos de interés
  1. PBI : Es la medida mas importante de la producción en la economía. Es una medida estadística que cuantifica el valor total de los bienes y servicios producidos dentro de los límites geográficos de una economía en un período específico de tiempo.
Cálculo del PBI .- Puede ser calculado según 03 métodos :
  • Método del valor agregado .- Según el origen; representa el aporte de los diferentes sectores productivos :
PBI = Suma de valoresagregados de los sectores agropecuario, pesca, manufactura, construcción, minería, etc.
  • Método del gasto .- Según el destino; representa la utilización del producto y se mide como la suma de las demandas finales de la economía :
PBI = C + I + G + (X –M)
C = Gasto en bienes y servicios de consumo (consumo familiar)
I = Gasto en bienes y servicios de inversión (Capital nuevo para la economía)
G = Gasto público en bienes y servicios de consumo y de inversión (Consumo
de gobierno)
XN = X – M = Exportaciones netas o importaciones netas (ventas netas al
extranjero)
  • Desde el punto de vista del ingreso generado por los factores productivos (trabajo y capital)
PBI = Remuneraciones de asalariados + ingreso de independientes + Excedente bruto de explotación + Impuestos indirectos – subsidios.
Tipos de PBI
  • PBI Nominal: Cuantifica el valor de los bienes y servicios de acuerdo con sus precios corrientes de mercado (precios en un momento dado).
  • PBI Real.- Cuantifica el volumen físico de la producción, pero que no es afectado por el nivel de precios, es el PBI a precios constantes.
PNB.- El Productos nacional bruto (PNB) está relacionado con el PBI. Es el resultado de la actividad económica de los nacionales de un País sin considerar si dicha producción se genera dentro o fuera del País.
PNB = PBI + Pnfe
Pnfe = Pago neto a los factores externos. Es el pago que los peruanos obtienen por su capital financiero invertido en el exterior y de los extranjeros por su capital invertido en nuestro país.
Los pnfe son generalmente negativos en los países subdesarrollados.
Pnfe = Pago a factores nacionales – pago a factores externos.
  1. Los tipos de interés: el precio del dinero
  • El interés es el pago que se efectúa por el uso del dinero.
  • El tipo de interés (en porcentaje): es el cociente entre el interés a pagar por unidad de tiempo y la cantidad de dinero recibida en préstamo.
  • Existen una gran variedad de tipos de interés en la economía
  • En los modelos económicos cuando se utilice el término tipo de interés, nos referimos al tipo de interés de los títulos del Estado a corto plazo (Letras del Tesoro a tres meses).
Hay variedad de tipos de interés en el complejo sistema financiero actual. Estos se diferencian por las características del préstamo o el prestatario. Sus principales diferencias son:
  • Duración o vencimiento es decir, por el plazo en que deben devolverse. Los más cortos duran 24 horas. Los títulos a más largo plazo generalmente tienen un tipo de interés más alto.
  • Riesgo algunos prestamos no son arriesgados, mientras que otros son muy especulativos. Los préstamos más seguros del mundo son los títulos del Estado. Están respaldados por la fe, el crédito y los poderes tributarios del estado y son seguros porque existen una certeza casi absoluta que se pagara los interés del la deuda publica. En una situación intermedia se encuentran los préstamos concedidos a entidades y sociedades locales solventes. Entre las inversiones arriesgadas, en las que existe una elevada probabilidad de incumplimiento, se encuentran las que se realizan en compañías que están al borde la quiebra, ciudades cuyas bases impositivas están disminuyendo o países Iberoamericanos con una gran deuda exterior y poca renta procedente de las exportaciones.
  • Liquidez se le dice "liquido" cuando puede convertirse en efectivo rápidamente sin perder apenas valor. La mayoría de los títulos que se comercian, incluidas las acciones ordinarias y los bonos de empresas y del estado, pueden convertirse rápidamente en efectivo con un valor cercano al que tengan en este momento. Los activos que no son líquidos son aquellos para los que no existen un mercado perfectamente establecido.
  • Costes Administrativos los préstamos se diferencian por su vencimiento y diligencia necesaria para su seguimiento y administración. Algunos requieren simplemente hacer efectivos periódicamente los cheques correspondientes al pago de intereses. Otros, como los préstamos que se conceden a estudiantes, las hipotecas o los adelantados de las tarjetas de crédito, obligan a asegurarse de que se efectúan los pagos a tiempo.
Intereses Real y Nominal
El tipo de interés nominal es la expresión porcentual de la rentabilidad de un instrumento financiero en relación a su precio. Descontando el efecto de la tasa de inflación esperada durante la vida del mismo, se obtiene el tipo de interés real.
Diferencia entre tipo de interés nominal y tipo de interés real
i = r + π
r = i – π
i: tipo de interés nominal
r: tipo de interés real
π : tasa de inflación
Tipo de interés nominal: mide el rendimiento en euros por cada euro de inversión financiera
Tipo de interés real: mide el rendimiento de la inversión financiera expresado en bienes
La demanda del dinero
La demanda de dinero es diferente a la demanda de cualquier otro bien, el público demanda dinero para realizar transacciones económicas.
Las funciones del dinero son:
  • El dinero como medio de cambio: permite realizar los intercambios
  • Unidad de cuenta: es la unidad en la que se mide el valor de las cosas
  • Depósito de valor: el dinero es un activo financiero, es una forma de mantener la riqueza
Estas funciones del dinero son tan importantes para los individuos hasta el punto de que están dispuestos a incurrir en un coste por tener efectivo (billetes y monedas) o cuentas corrientes poco rentables. Este es el coste de oportunidad del dinero o coste de la tenencia de dinero
  • Coste de oportunidad del dinero: son los intereses a los que debemos renunciar por tener dinero en lugar de otro activo financiero
  • El mantener dinero en forma de efectivo (monedas y billetes) o de cuenta corriente tiene la ventaja de que permite al individuo realizar de forma inmediata las transacciones que desee
Ejemplo sobre coste de oportunidad del dinero
Individuo X posee 1.000 $ en efectivo durante 1 año

Como el efectivo no genera intereses, al final del año tendría los 1.000 $
Si hubiese ingresado los 1.000 $ en una cuenta de ahorro
Con un i = 5 %, al final del año obtendría 1.050 $ (Su coste de oportunidad sería de 50 $)
Si i = 10 %, al final del año obtendría 1.100 $ (Su coste de oportunidad sería de 100 $)
Motivos para demandar dinero:
  1. Demanda de dinero para transacciones
  2. Demanda de dinero como activo
  1. Demanda de dinero para transacciones: el público utiliza el dinero como medio de cambio (los hogares para comprar sus bienes de consumo y las empresas para comprar las materias primas y pagar a los trabajadores)
    Cuando aumenta el PIB nominal: el público necesita más dinero para un mayor volumen de transacciones [PIB].
    La demanda de dinero para transacciones se reduce cuando el tipo de interés se eleva: aumenta el coste de oportunidad del dinero.
  2. Demanda de dinero para transacciones
  3. Demanda de dinero como activo
El público a veces tiene el dinero como activo financiero, como una forma de mantener la riqueza, pero hoy día se entiende que el denominado dinero para transacciones (M1), generalmente no debe formar parte de una cartera de activos bien diseñada.
Función de demanda del dinero:
El mercado del dinero
Como acabamos de ver, la cantidad de dinero existente u oferta monetaria esta formada por el efectivo en manos del público y los depósitos que éste mantiene en los bancos. Esa cantidad de dinero crece o disminuye por efecto del crédito bancario y de la preferencia por la liquidez del público, que determinan conjuntamente el valor del multiplicador monetario.
La oferta monetaria, OM, es por tanto el resultado de la expansión de la base monetaria, BM, por efecto del multiplicador monetario, m.
El coeficiente de liquidez, l, depende de los gustos del público pero el coeficiente de reservas, r, puede ser determinado por la autoridad monetaria. Si el banco central autoriza que los bancos operen con menos reservas, éstos podrán disponer de más dinero para prestar, aumentando el efecto multiplicador. El banco central dispone por tanto de tres instrumentos de control de la oferta monetaria: las operaciones de mercado abierto y los créditos a la banca privada, que modifican la base monetaria, y la manipulación del coeficiente legal de reservas, que modifica el multiplicador monetario.
En consecuencia, la oferta de dinero, OM, está determinada por el banco central. Analicemos ahora la forma de la demanda de dinero. El dinero puede ser considerado como una mercancía útil como medio de pago y como forma de conservar valor ahorrado. El precio de esa mercancía es el tipo de interés, es decir, lo que hay que pagar para poder disponer de ella o el coste que tiene no darle un uso fructífero. El tipo de interés, como los precios de todas las mercancías, viene determinado por la conjunción de la oferta y la demanda.
Si el tipo de interés es muy alto, los individuos no querrán tener su dinero en huchas o en cuentas corrientes improductivas, sino que procurarán tener sus ahorros en los títulos de mayor rentabilidad aunque ello suponga pérdida de liquidez; además, conseguir dinero para adquirir bienes tendrá un coste elevado por lo que los consumidores retrasarán sus decisiones de compra demandando por tanto menos dinero. Si los tipos de interés son bajos, por el contrario, no habrá estímulos para que los consumidores renuncien a la comodidad de tener sus ahorros en forma líquida, en efectivo o en cuentas corrientes; si el precio del dinero es bajo, los que no tengan suficiente para sus deseos de consumo inmediato encontrarán conveniente pedirlo a otros. Por tanto la función de demanda de dinero, DM, es, como todas las funciones de demanda, decreciente.
Si el banco central desea elevar los tipos de interés, podrá disminuir la cantidad de dinero que periódicamente presta a la banca privada por lo que ésta se verá obligada a reducir los préstamos a sus clientes. Otro método, en fin, será aumentar el coeficiente legal de reservas, es decir, obligar a la banca privada a que mantenga una mayor proporción de los recursos ajenos en forma de reservas, forzándola también así a reducir sus préstamos y reduciendo el multiplicador monetario. Cualquiera de esos métodos provocará un desplazamiento hacia la izquierda de la función OM que se cruzará con la DM a un tipo de interés más elevado. En términos intuitivos: la banca privada, al poder prestar menos dinero, podrá ser más selectiva con sus créditos, concediéndolos con menor riesgo y mayor interés; al disponer el público de menos dinero, la institución o empresa que desee vender pagarés u otros títulos de crédito deberá ofrecer un mayor tipo de interés o nadie querrá adquirirlos.
El efecto de las variaciones del tipo de interés sobre la economía de un país son ya conocidos de temas anteriores: si el tipo de interés baja, los empresarios encontrarán rentables más proyectos por lo que demandarán dinero para invertir; el aumento en las inversiones tendrá un fuerte efecto expansivo sobre el producto nacional.
  1. Definición
    Los bancos centrales constituyen la autoridad monetaria. Aunque todos los objetivos de la política económica son también suyos, su consideración prioritaria es la estabilidad de los precios y el tipo de cambio. La tendencia actual en los países occidentales es a reforzar aún más la tradicional independencia de los bancos centrales con respecto a los gobiernos para garantizar así la estabilidad económica.
    En los países de la Unión Europea que han entrado en la UEM, las funciones de banco central las cumple el Banco Central Europeo y el Sistema Europeo de Bancos Centrales que será estudiado en detalle más adelante. En los Estados Unidos, las funciones del banco central las cumple el Sistema de Reserva Federal. En general, en todos los países, las funciones que se asignan a los bancos centrales son las siguientes:
    Política monetaria. Los bancos centrales están encargados de analizar la situación económica del país y, como conclusión de ese análisis, diseñar las estrategias de la política monetaria con el objetivo principal de garantizar la estabilidad monetaria. Otros objetivos económicos, tales como crecimiento o pleno empleo, serán para el banco secundarios con respecto a la estabilidad. El diseño de estrategias de política monetaria significa planificar la evolución de variables que pueden ser controladas por el banco central: tipos de redescuento, cantidad de dinero en circulación, coeficientes bancarios, etc. El objetivo de la estabilidad tiene una doble vertiente interior y exterior; la estabilidad interior se refiere a la estabilidad de precios internos, es decir, a la lucha contra la inflación; la estabilidad exterior se refiere a la estabilidad de los precios externos, es decir, la estabilidad de los tipos de cambio de divisas.
    Regulación de la circulación fiduciaria. Los bancos centrales se encargan de poner en circulación los billetes y las monedas acuñadas, retirando los deteriorados y garantizando un suministro de efectivo adecuado a las necesidades del comercio.
    Banco de bancos. Custodian las reservas de la banca privada y controlan su volumen; determinan los coeficientes de reservas, es decir, el porcentaje de los depósitos que la banca privada debe destinar a reservas. Los bancos centrales prestan dinero a la banca privada en cantidad y a tipo interés que se determina en función de las estrategias de la política monetaria. Coordinan e intervienen el mercado interbancario, es decir, conocen y controlan los préstamos que los bancos privados se conceden entre sí.
    Control e inspección. Los bancos centrales diseñan las normas de funcionamiento de la banca privada. Autorizan la apertura de nuevos bancos y entidades de crédito, inspecciona su funcionamiento y las sanciona en su caso.
    Control de cambios. Centralizan las reservas de divisas lo que incluye no sólo las monedas y billetes emitidos por el extranjero sino también las cuentas en instituciones bancarias y los efectos a cobrar en el exterior. Gestionan los cambios de divisas, controlan todos los cobros y pagos internacionales; frecuentemente se encargan de elaborar la Balanza de Pagos.
    Asesoramiento. Los bancos centrales elaboran informes y mantienen publicaciones periódicas de carácter estadístico. Los informes oficiales del banco central sobre la situación económica del país suelen tener un gran efecto sobre las expectativas empresariales y las previsiones del gobierno, influyendo por tanto en las decisiones de inversión privada y de gasto público. Es muy frecuente que unas declaraciones del presidente del Banco Central Europeo o de la Reserva Federal USA provoquen fuertes movimientos en las bolsas y en los tipos de cambio de todo el mundo.
    ¿Banquero del gobierno? Los bancos centrales han sido históricamente responsables de custodiar las reservas del estado y, frecuentemente, de gestionar el crédito al sector público y administrar las emisiones de deuda pública. Este tipo de funciones está cada vez más limitada para garantizar la independencia de los bancos centrales con respecto a los gobiernos. Hace algunas décadas (y aún ahora en los países menos avanzados) los gobiernos tenían (tienen) el poder de obligar al banco central a concederle préstamos. Esa falta de independencia de los bancos centrales dificulta conseguir el objetivo de la estabilidad monetaria que en esas condiciones queda subordinado a los objetivos de los gobiernos.
    El balance del banco central
    El ejercicio de las funciones de emisión, crédito y custodia, da origen a apuntes contables cuya situación en un momento determinado queda reflejada en el balance del banco central. Un breve análisis de las partidas de ese balance nos va a permitir comprender el concepto de base monetaria y la forma de manejar la política monetaria.
    Balance del banco central
    Activo
    Pasivo
    1- Reservas en oro y divisas
    2- Préstamos al sector público
    3- Préstamos a la banca privada
    4- Otros activos
    Efectivo en manos del público -5
    Efectivo en poder de bancos -6
    Depósitos de la banca privada -7
    Depósitos del sector público -8
    Otros pasivos -9
    Todo el pasivo está globalmente respaldado por todo el activo, su contrapartida contable, ya que sus sumas coinciden. En cierto sentido, por tanto, el oro sirve parcialmente de respaldo al circulante. Las reservas incluyen también todos los créditos que el banco tenga sobre entidades extranjeras. En el apartado de préstamos al sector público se anotarán los créditos concedidos a las administraciones públicas así como los títulos de deuda pública que el banco central tenga en su poder. Entre los préstamos a la banca privada hay que distinguir el redescuento, préstamos con la garantía de los efectos descontados a los particulares, y los préstamos de regulación que son un instrumento fundamental para la política monetaria. La identidad contable entre activo y pasivo se produce debido a que cualquier aumento o disminución en una partida del activo implicará aumentos o disminuciones de igual cuantía en las partidas del pasivo.
    Se llama base monetaria al total del crédito privado sobre el banco central, esto es, a la suma del efectivo en manos del público, el efectivo en poder de los bancos y los depósitos de la banca privada. Obsérvese que la suma de estas dos últimas partidas componen las reservas de la banca privada. Además, como la suma del activo y del pasivo son necesariamente iguales, la base monetaria es también igual al activo menos las cuentas no monetarias del pasivo. Representando las partidas del balance por su número de orden en el cuadro "Balance del banco central" podemos definir contablemente el efectivo en circulación, las reservas bancarias y la base monetaria tal como se hace en el siguiente cuadro.
    Efectivo en circulación = 5 + 6
    Reservas bancarias = 6 + 7
    Base Monetaria = 5 + 6 + 7
  1. video

  1. Bibliografía



11 comentarios:

  1. buen trabajo, se ve que te tomaste tu tiempo para realizarlo. felicidades

    ResponderEliminar
  2. Excelente informacion solo te que las imagenes no se ven pero ya saldra mejor a la otra.

    ResponderEliminar
  3. Creo que fue demasiada información y no jugaste mucho con la posición de tus imagenes pero estan muy bien desglosados los temas

    ResponderEliminar
  4. buen trabajo, con mucha información claro esta! pero queda un poco más concreta con las imágenes.

    ResponderEliminar
  5. EXCELENTE TRABAJO LALO LA INFORMACIÓN ESTA BIEN Y LAS IMÁGENES PERO ME LATIÓ MAS LAS GRÁFICAS EEE

    ResponderEliminar
  6. mucha información pero bien acompañada de las imagenes eso la hizo más concreta ...

    ResponderEliminar
  7. Me agrado buen esfuerzo el diseño agradable yla relacion de las imagenes con la informaciòn es adecuada, ubieses suprimido un poco de informaciòn màs sin encambio muy bien

    ResponderEliminar
  8. Muy bien compañero, toda la informacion bien detallada, imagenes presentacion, muy buen trabajo...

    ResponderEliminar
  9. Pues como que manejas diferente tipo de letras empiezas con letra muy grande y luego muy chicha estuviera bien que separas los párrafos para no ser ta fastidiosa la lectura, pero la información es la adecuada.

    ResponderEliminar
  10. Hay que mejorar el formato, la información es muy extensa. Tienes 9 de cal.

    ResponderEliminar
  11. GRACIAS PROFESOR,TOMARE EN CUENTA SUS CONSEJOS.

    ResponderEliminar